Carta al Presidente de la República entregada del día de ayer por los Vecinos de Villa Olímpica… que el gobierno responda!!!!

Señor

Sebastián Piñera Echeñique

Presidente de la República

Presente
Señor Presidente,

Hoy 27 de julio, a 5 meses del terremoto, los vecinos de Villa Olímpica nos dirigimos a Usted como última instancia de diálogo, porque ya hemos recurrido a todas las autoridades posibles y nada hemos conseguido a pesar de que somos el barrio más damnificado de Santiago. De nada nos ha valido, reunirnos con el Alcalde Sabat, la Ministra de Vivienda Magdalena Matte, El Director Metropolitano del SERVIU, Antonio Llompart y la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados.

Nuestra Villa, Señor Presidente, habitada por 3 mil familias de clase media, no está siendo reparada ni reconstruida, ni vemos siquiera señales claras de que esto vaya a suceder en un futuro cercano.Los subsidios especiales de reconstrucción, anunciados por su gobierno, no han servido de nada. Por el contrario, los vecinos que hemos intentado reparar nuestras viviendas postulando a subsidios, nos hemos visto atrapados por un sistema sorprendentemente burocrático que para nada se condice con la situación de emergencia que se está viviendo. Por lo anterior, apenas el 4% de nuestra población ha podido postular a la única vía de financiamiento que propone su gobierno. Y ya sabemos, que más del 50% de quienes postularon a los subsidios no serán beneficiados por el sistema. Además, en el proceso de postulación a subsidios de reconstrucción, la ficha de protección social sigue siendo un obstáculo para beneficiar a la clase media. Más todavía cuando ésta se está aplicando de manera insólita en Villa Olímpica, subiendo los puntajes de los damnificados, de 2 mil a 14 mil puntos, en encuestas realizadas después del terremoto y a vecinos que habían perdido sus casas. Ante esta situación, llevamos dos meses pidiendo a las autoridades y en espacial a la Ministra Magdalena Matte, que se amplíen los plazos de postulación y que se modifique y agilice el sistema de postulaciones, para que de verdad nuestros vecinos tengan opciones mínimas de ser beneficiados. También hemos pedido infructuosamente soluciones para los 31 edificios de la villa que no pueden postular a ningún beneficio, porque los costos de reparación exceden por mucho los montos asignados a través de subsidios.

Hasta la fecha, no existe ningún compromiso por parte de SERVIU ni del Municipio, de reparar estos edificios: más de mil viviendas, que fueron construidas por el Estado, que tienen condición de viviendas sociales, y, que además, poseen un alto valor patrimonial, según certifica un premio de la Comisión Bicentenario.

Ni siquiera la promesa de la Ministra Magdalena Matte y el Alcalde Sabat de reparar las techumbres, se ha cumplido. Esta promesa se hizo el 4 de mayo, hace ya casi tres meses y las obras todavía no comienzan. Como consecuencia de esta tardanza, adultos mayores, como la Señora Eliana Torres de 88 años, se han anegado completamente más de 5 veces en lo que va del invierno. Este es el tipo de población que se está viendo afectada por una mala gestión de las autoridades señor Presidente.

En nuestra Villa, un altísimo porcentaje de la población pertenece a la tercera edad y viven con pensiones de 75 mil pesos (o un poco más), como es el caso de la señora Eliana. Pero ni siquiera, los adultos mayores, es decir, los vecinos más vulnerables de nuestra villa, están siendo protegidos como se merecen, mientras los políticos de todos los partidos, buscan responsables para el incremento de la pobreza.

Señor Presidente, nada de lo poco que se ha hecho por nuestro barrio, manifiesta el estilo ágil, ejecutivo, con sentido de urgencia y voluntad de cambio, que usted prometió en campaña presidencial. Sin embargo, sabemos que el terremoto es un problema enorme y que usted no puede conocer el detalle de todo lo que ocurre en el país. Por eso, le entregamos esta carta hoy día, 27 de julio, y depositamos desde ahora, nuestra confianza en Usted.

ASAMBLEA DE VECINOS PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE LA VILLA OLIMPICA
villaolimpica1962@gmail.com

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 28 seguidores

%d personas les gusta esto: